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Alerta Laboral – enero 2016

Wednesday January 20th, 2016

1. Reajuste del ingreso mínimo mensual a contar del primero de enero de 2016.

Según lo ordenado por la ley 20.763, del 18 de julio de 2014, a contar del 01 de enero de 2016 el ingreso mínimo mensual tendrá un valor de $250.000 para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad. Para los trabajadores mayores de 65 años y menores de 18 años, el valor del ingreso mínimo mensual a partir de dicha fecha quedó fijado en la suma de $186.631. Finalmente, el ingreso mínimo mensual para efectos no remuneraciones (tales como cálculo de multas o pensión de alimentos), ha sido fijado en $161.265.

2. Superintendencia de Pensiones informa aumento de topes imponibles para el cálculo de cotizaciones 2016.

Como todos los años, la Superintendencia de Pensiones ha determinado el tope imponible mensual que se utilizará para calcular las cotizaciones obligatorias del sistema de AFP, salud, y Seguro de Accidentes del Trabajo, que subirá de 73,2 UF a 74,3 UF para todo el período 2016. De la misma forma, el tope imponible mensual para el cálculo de las cotizaciones del Seguro de Cesantía aumenta de 109,8 UF a 111,4 UF. Los nuevos topes imponibles se aplicarán a partir del pago de las cotizaciones previsionales correspondientes a las remuneraciones de enero de 2016.

3. Dirección del Trabajo fija nuevo criterio en cuanto al otorgamiento de bono compensatorio de sala cuna.

Las empresas que tengan contratadas a más de 20 trabajadoras deben contar con salas anexas e independientes del local de trabajo, donde las trabajadoras puedan dar alimento a sus hijos menores de dos años, y dejarlos mientras estén en el trabajo. Cumplirá asimismo con su obligación el empleador que pague directamente los gastos de sala cuna al establecimiento al que la trabajadora lleve a sus hijos menores de dos años. Respecto de los menores que por indicación médica no es recomendable que asistan a salas cuna, la Dirección había sostenido con anterioridad que resultaba posible pactar un bono compensatorio del beneficio de sala cuna, previa autorización de dicho pacto por la Dirección del Trabajo luego de haber analizado los antecedentes del caso. Ahora bien, mediante dictamen Ord. N° 6758/086 de fecha 24 de diciembre de 2015, la Dirección ha fijado un nuevo criterio, estableciendo que la mera presentación de un certificado médico que indique como no recomendable la asistencia del menor a una sala cuna es antecedente suficiente para justificar el establecimiento de un bono compensatorio, no requiriéndose por lo tanto una autorización previa de la entidad administrativa para aprobar el pacto entre empleador y trabajadora. En todo caso, respecto a otras situaciones excepcionales que hagan procedente el pacto de un bono compensatorio como forma de cumplir con la obligación legal del empleador de proveer una sala cuna, se mantiene el requisito de autorización previa por parte de la Dirección del Trabajo.

4. Suspensión del proceso de negociación colectiva por entablarse una acción declarativa de Unidad Económica suspende asimismo el fuero por negociación.

La Dirección del Trabajo, mediante dictamen de fecha 28 de diciembre de 2015, ha resuelto que en el caso de entablarse una acción declarativa de Unidad Económica cuyo procedimiento judicial sobrepase la fecha de presentación de proyecto de contrato colectivo, se suspenderán los plazos y efectos del proceso de negociación mientras esté pendiente la sentencia –tal como indica la ley-, y que dicha suspensión abarca el fuero que poseen los trabajadores por encontrarse participando en dicho proceso. De tal forma, la negociación colectiva y el fuero ligado a la misma solo se reanudarán 30 días después de ejecutoriada la sentencia, en la forma que establezca el tribunal.

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